Hoy, con la integración de los países hispanohablantes en organismos supranacionales (ONU, OTAN, CEE, MERCOSUR, NAFTA), vemos que el futuro del español es prometedor. La creación de MERCOSUR: con Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Brasil ha hecho que se extienda el español por este último como una importante lengua comercial. También el NAFTA con Méjico hace lo mismo en Norteamérica. Este tratado está compuesto por EEUU, Canadá y Méjico. Es una de las lenguas oficiales de Naciones Unidas, ha cobrado importancia dentro de Europa y Brasil, donde se crean leyes de educación que incluyen el español en las materias obligatorias de educación. A esto unimos la estrecha colaboración entre las distintas academias de la lengua de España y América.
En los Estados Unidos es sorprendente el progreso de hablantes de español en todo el territorio, y no sólo en los territorios fronterizos del sur-oeste o Florida. Muchos estudiantes universitarios quieren aprender español para entrar con más facilidad en el mercado laboral. La demanda de profesores de español para impartir clases de secundaria y Universidad continúa creciendo.
Según el último censo, el español se ha convertido en la segunda lengua de los EEUU con 35.300.000 hispanohablantes de un total de 281.000.000 (un 12,6%) igualando de esta forma, en número a la población afroamericana. Tiene un constante flujo de inmigrantes desde los países de Hispanoamérica, aunque, bien es cierto que en la segunda generación se pierde el español como primera lengua de una forma alarmante por motivos sociológicos.
Otro de los territorios que están mostrando un crecimiento en el número de personas que hablan español es Brasil. Debido a factores económicos, ha aumentado considerablemente el número de personas que estudian español. El gobierno de Brasil ha promulgado recientemente leyes que favorecen el crecimiento del español en ese país. El número de personas que hablan español en Brasil es aproximadamente de 44.000; pero es un número que crece sin parar.
En la Comunidad Europea también ha tenido un gran crecimiento desde el ingreso de España. Alemania tenía 140.000 hablantes en 1997, Francia 220.000, Bélgica 50.000, por mostrar algunos ejemplos.
En una perspectiva de futuro, pensamos que el español va a ser una de las lenguas que más van a crecer en el siglo XXI. Las nuevas tecnologías hacen que el español se divulgue más en menos tiempo por todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario